Santiago Yaonáhuac Puebla México

Tierra de tradiciones y costumbres

Danzas y tradiciones

Las danzas representativas de éste  lugar son la danza de los santiaguitos, danza de los negritos, danza los quetzales  y  los voladores, las cuales...

Las danzas representativas de éste  lugar son la danza de los santiaguitos, danza de los negritos, danza los quetzales  y  los voladores, las cuales dan el colorido y el folklor a las fiestas religiosas y tradicionales.

Yaonáhuac vive en sus danzas y tradiciones.

Danza de los Santiaguitos
Santiago ApóstolSon danzas guerreras que los evangelizadores españoles introdujeron en México para contar  cómo el Apóstol Santiago encabezó la lucha  española de ocho siglos contra los moros. Las numerosas versiones de estas danzas en el  país, tienen como elemento común al Apóstol Santiago a caballo.

El desarrollo de la danza comprende varios sones dando paso al combate final en el  Apóstol Santiago y sus caballeros se enfrentan  al Pilato Rey, con el triunfo del primero.

Reseña historica de la danza de los Quetzales
Quetzales

De las muchas danzas de origen prehispánico que en México han sobrevivido hasta nuestros días, la más antigua parece ser “La danza de los Quetzales”, que goza de gran popularidad en donde quiera que se presenten.

Esta danza tiene un acto protocolario que consiste en bailar con una serie de movimientos al ritmo de unos sones tocados con una flautilla de carrizo y un tamborcito de cuero y de madera bajo el mando de un músico, que toca a la par los instrumentos y que es considerado como el maestro mayor de la danza por su conocimiento habilidad y destreza para desempeñar dicho rito cultural.

Monografía de la danza de los Negritos
Negritos

Los esclavos negros traídos de África por los españoles fueron  distribuidos en las regiones donde abundaban los trabajos agrícolas. En este aspecto, el hoy estado de Veracruz o sea el Totonacapan,  señorío de los totonacos fue destinado en gran parte al cultivo de caña de azúcar, ahí fueron  consignados los negros importados.

Cuenta una vieja a tradición que una negra, no habiendo querido separarse de único hijo decidió acompañarlo, haciéndolo de contrabando. Un día el negrito fue mordido por una víbora. Acudió la madre acompañada  de los demás esclavos a recoger el paciente y siguiendo el rito de sus ancestros lejanos; aprisionó a la víbora y con ella hicieron una ceremonia entorno al lesionado; esperando que por un milagro se aliviara.

Ritual del Palo Volador
Ritual

La herramienta principal de los voladores es el asta o poste de madera, que tiene una gran importancia, ya que se prepara con gran solemnidad.  El rito del palo volador tiene sus orígenes en la época prehispánica y difundida en diversas zonas de Mesoamérica.

Para la realización del ritual de los danzantes do los voladores se requiere un palo del tronco de un árbol, el cual hay que cortar y sembrar (parar) en forma ceremonial, la altura que debe de tener coma mínimo 25 m. y máximo 30 m., debe do ser una madera lo suficientemente  dura para poder sostener tanto el mecanismo giratorio como a los danzantes, los árboles mas  usuales son el pino por crecer altos y derechos.