Yaonáhuac Puebla México
Tierra de tradiciones y costumbres
Ritual del Palo Volador
- Escrito el:: 16 febrero, 2011
La herramienta principal de los voladores es el asta o poste de madera, que tiene una gran importancia, ya que se prepara con gran...
La herramienta principal de los voladores es el asta o poste de madera, que tiene una gran importancia, ya que se prepara con gran solemnidad. El rito del palo volador tiene sus orígenes en la época prehispánica y difundida en diversas zonas de Mesoamérica.
Ritual del palo volador.
Para la realización del ritual de los danzantes do los voladores se requiere un palo del tronco de un árbol, el cual hay que cortar y sembrar (parar) en forma ceremonial, la altura que debe de tener coma mínimo 25 m. y máximo 30 m., debe do ser una madera lo suficientemente dura para poder sostener tanto el mecanismo giratorio como a los danzantes, los árboles mas usuales son el pino por crecer altos y derechos.
Los danzantes que participan en el corte del palo volador deben de tener una abstinencia sexual coma se hacia en los tiempos prehispánicos. Durante el corte, el arrastre y la siembra se lleva a cabo acompañado por la música que el caporal toca con su flauta y su tamborcillo. Esto se debe a que, primero se le pide perdón al dios del bosque por tomar la vida de una de sus criaturas. De igual manera se le ofrece comida ritual que incluye tamales, alcohol de caña y cigarrillos.
Antes de iniciar el corte, los danzantes bailan en círculo alrededor del palo comenzando de cara al oriente y marcan cada uno de los puntos cardinales, mientras que el árbol marca el quinto punto o sea el centro.
Baile de los Voladores.
El caporal inicia el corte dando los primeros hachazos, le siguen cada uno de los cuatro voladores y terminan los miembros de la comunidad. Una vez caído el árbol se limpia el palo de las ramas y de la corteza, se rueda sobre polines hechos con ramas mas gruesas; ayudan a jalarlo un tractor y el grupo de hombres que acompaño a los voladores.
Antes de poder utilizar el palo hay que vestirlo (ponerle las lianas a cuerdas a todo lo largo para que sirvan como escalera), preparar la punta para que se pueda acomodar la manzana (el carrete que encaja en la punta del palo y que hace que gire el cuadro) y colocarle un pequeño marco de madera, sobre el cual los voladores van a apoyar los pies al estar sentados sobre el cuadro y al cual dan un empujón para poner en movimiento la manzana al iniciar el vuelo.
Cuando el hoyo ya haya sido excavado, se coloca en el fondo una ofrenda de tamales, alcohol de caña y, una gallina viva y unos huevos; desde luego, todo este proceso se realiza al compás de las notas musicales de la flauta y el tamborcillo. Esta es otra simbólica petición de perdón, con la cual se espera asegurar la vida de los danzantes.
Una vez que el palo ya esta sembrado (parado) y asegurado, Se le coloca el aparato giratorio y se le amarran las cuerdas. Así queda listo para el vuelo.
Sin duda alguna el proceso de este ritual del palo volador, representa la insignia de los danzantes así como del patrimonio cultural de un pueblo.
Voladores ejecutando su vuelo.
Escrito: Prof. Florencio Lozada