Santiago Yaonáhuac Puebla México

Tierra de tradiciones y costumbres

Día Internacional de la Mujer

8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer
Más que un día de homenaje es un día de reflexión acerca del importante rol que desempeña la mujer en cada ámbito de la...
“Día Internacional de la Mujer 2012” a la mujer rural

Día Internacional de la Mujer

Más que un día de homenaje es un día de reflexión acerca del importante rol que desempeña la mujer en cada ámbito de la vida. El 8 de marzo se conmemora la lucha femenina por su participación en la sociedad, en las mismas condiciones de igualdad que el hombre,en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

La mujer en la historia…

Se eligió el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer, en relación a varios sucesos que ocurrieron por esa fecha; uno de ellos el de un grupo de 147 obreras de la fábrica Cotton en Nueva York, en el año de 1857 , apoyadas por su sindicato, decidieron tenazmente ocupar la fábrica textil en donde laboraban, para exigir igualdad de salarios y una jornada de trabajo de 10 horas; lamentablemente este movimiento terminó con un incendio en el que murieron muchas de ellas y otras más resultaron heridas.

Esto sirvió de motivación para que el 10 de marzo de 1910, en Copenhague, Dinamarca, a pedido de Clara Zetkin, Rosa Luxemburgo y Kathy Duncler (integrantes del Partido Socialista Alemán) propusieran en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrar el 8 de marzo de cada año, el Día Internacional de la Mujer.

La primera convocatoria del Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países.

La institución de este Día se hizo en un momento histórico; en que las luchas por el voto y los derechos de la mujer cobraban particular importancia para el movimiento obrero, ya que las mujeres constituían una proporción creciente en las industrias más importantes de la época, en particular las de la aguja y textiles.

ONU dedica el “Día Internacional de la Mujer 2012” a la mujer rural

En reconocimiento de su papel fundamental y su contribución, el lema de este año del Día Internacional de la Mujer 2012 es Habilitar a la mujer campesina-Acabar con el hambre y la pobreza.

Las mujeres rurales representan un papel fundamental en las economías tanto de los países en desarrollo como de los desarrollados, pues contribuyen al progreso agrícola, mejoran la seguridad alimentaria y ayudan a reducir los niveles de pobreza en sus comunidades.

Estas mujeres constituyen el 43% de la mano de obra en el campo, cifra que llega a ser del 70% en algunos lugares.

La desigualdad entre los géneros y el acceso limitado al crédito, la salud y la educación son las principales dificultades que afrontan las mujeres rurales. Se calcula, por ejemplo, que el 60% de las personas con hambre crónica son mujeres y niñas. La crisis alimentaria y la económica, junto con el cambio climático, no hacen más que agravar la situación.

Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura estima que si las mujeres tuvieran un acceso equitativo a los fertilizantes, las semillas y las herramientas, la cantidad de personas hambrientas en el mundo se reduciría entre 100 y 150 millones.

Naciones Unidas instó a los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado a que se comprometan a alcanzar la igualdad de géneros y el avance de la mujer, que es un derecho humano fundamental y una fuerza que beneficia a toda la sociedad en su conjunto.

Día Internacional de la Mujer

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Mujer
http://www.un.org/es/events/womensday/

One Comment

  1. Francisco

    8 marzo, 2013 at 10:33

    Que buen detalle, saludos a todas las mujeres de Yaonahuac, muchas felicidades por este día.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *