Santiago Yaonáhuac Puebla México

Tierra de tradiciones y costumbres

Cierre de feria de Yaonáhuac 2008

El cierre de feria se llevo en la comunidad de Tepanzol del municipio de Tlatlauquitepec el pasado domingo 17 de agosto, en un ambiente...

El cierre de feria se llevo en la comunidad de Tepanzol del municipio de Tlatlauquitepec el pasado domingo 17 de agosto, en un ambiente de alegría de la gente la cual recibió la imagen del Santo Santiago Apóstol.

Santo Santiago Apóstol en Tepanzol

Santo Santiago Apostol en la localidad de Tepanzol.

El recorrido se llevo a cabo desde el sábado 16 de agosto en el cual el santo y las diferentes danzas que lo acompañan visitaron a la comunidad de Acocogta en donde descanso y paso la noche para el otro día continuar  su recorrido hacia la comunidad de Tepanzol. El santo arribo a las 2 de la tarde en la que la gente se reunió para recibirlo con rosarios, incienso y cuetes.

Regreso del Santo Santiago Apóstol a su Iglesia

Regreso del santo a la iglesia del pueblo

A las 3 de la tarde se llevo a cabo una misa en honor al santo para después partir de regreso a su  iglesia del municipio de Yaonahuac, pasando por la comunidad de Atemeya y llegar hasta el centro del pueblo.

Localidad de Atemeya

Localidad de Atemeya

Ya que como cuenta la historia el arribo del señor Santiago Apóstol en 1531 fue por dicha comunidad de Tepanzol, antes llamada Ayohualol (donde junta ríos en forma redonda).

“Con base a lo anterior desde el 14 de agosto de 2004, siendo regidores en la iglesia del Señor Santiago Apóstol los Señores, Santiago Hernández Ortega, Antonio Vázquez Santiago, Valeriano Cuevas Félix Mateo Hernández Rosas Victoriano Rosario Hernández y Marcelino Ventura Landero, tomaron La iniciativa para que a partir de esta fecha, el señor Santiago Apóstol visitara la comunidad de Tepanzol después de los festejos religiosos que se llevaron acabo en la cabecera municipal de Yaonáhuac, esta visita se considera como el cierre de feria patronal”

Durante el recorrido participa la gente del pueblo, comisionados de la Iglesia y las danzas, todo se desarrolla en un ambiente de mucho fervor religioso. También participan la banda de música de viento y grupos norteños.

Cierre de feria de Yaonáhuac 2008

Cierre de feria de Yaonáhuac 2008

Escrito: L.I. José Luis Simón Romano