Santiago Yaonáhuac Puebla México

Tierra de tradiciones y costumbres

Orografía

El municipio pertenece a dos regiones morfológicas de la cota 1,000 hacia el Norte, al declive del Golfo y de la misma cota  hacia...

El municipio pertenece a dos regiones morfológicas de la cota 1,000 hacia el Norte, al declive del Golfo y de la misma cota  hacia el sur y a la sierra norte.

La sierra norte o sierra de Puebla está formada por sierras más o menos individuales, paralelas, comprimidas unas contra las otras y que suelen formar grandes o pequeñas altiplanicies intermontañas que aparecen frecuentemente escalonadas hacia la costa; en tanto que el declive del golfo es el septentrional de las sierra norte hacia la llanura costera del Golfo de México, se caracteriza por sus numerosas chimeneas volcánicas y lomas aisladas.

El relieve del municipio en general es accidentado; al sur presenta una topografía más o menos plana con un suave declive norte-sur; conforme se avanza en esta dirección se vuelve el descenso más pronunciado e irregular, por la irrupción de una sierra proveniente del oeste y que recorre el municipio desde la parte central hacia el norte en dirección suroeste-norte.

La presencia de la sierra a la cual pertenece  el cerro Germancos, provoca un declive oeste-este, que se suma al declive general sur-norte. Más al norte existe una serie de cerros aislados que vuelven aún más accidentado el relieve, destacando el Caxtomaquimatépetl y el Portezuelo.

La altura del municipio oscila entre 240 y 1,700 metros sobre el nivel del mar.

Utilice los controles de la zona superior izquierda para hacer zoom y acercarse (+) o alejarse (-).

Características del uso del suelo

En el territorio del municipio se identifican dos tipos de suelos:

  1. Andosol: Es suelo predominante, ocupa más del 75 por ciento del municipio y presenta fase lítica profunda (roca entre 50 y 100 centímetros de profundidad.
  2. Luvisol: Ocupa las márgenes del río Apulco, presenta fase lítica profunda