LA CALIDAD EDUCATIVA EN NUESTRO PAIS

ROZA VAZQUEZ GOMEZ, Alumna del 5° Semestre de la Licenciatura en Psicología Educativa,Universidad Pedagógica Nacional, Sede Regional Zacapoaxtla Pue.

Hoy en día el tema de la educación, es un tema que a muy pocos nos interesa ya que muchos están interesados mas en un estado económico que en la educación, motivo por el cual  muchos jóvenes se encuentran trabajando realizando actividades que no son de gran aprendizaje.

Si en el articulo 3° de la Constitución Política, nos marca que todo individuo tiene derecho a la educación que es laica y gratuita, la pregunta es ¿Por qué no todos los individuos  se encuentran estudiando y muchos de ellos están trabajando u optan por emigrar a otro país?

Podemos ver entonces que a pesar de que la política hace mil intentos por mejorar la calidad de la educación, no se ha logrado  el objetivo pues  aún existen muchas personas que nunca asistieron  al preescolar al menos.  

Por otra  parte, en cuanto a la relación entre la oferta y la demanda educativa, podemos agregar que el sistema tiene la obligación de adecuar las condiciones de la oferta a las condiciones de la demanda pero lo cierto es que no lo hace. En estos tiempos la demanda educativa ha bajado un gran porcentaje puesto que el programa no ofrece buena oferta en el ámbito educativo, muchos de los jóvenes en la actualidad  solo esperan terminar la preparatoria para trabajar. De esta manera, si la demanda es pobre, la oferta también será pobre.

Lo que corresponde a la oferta educativa, la planeación debería estar estructurada de manera que  se aproveche el tiempo escolar para adquirir una mejor enseñanza y un buen aprendizaje, una estimulación de la participación del alumnado, la calidad del docente así también como el dominio de la materia que imparte, el sistema de supervisión que opere adecuadamente como un canalizador de información, de demandas y de respuesta a las mismas; un sistema de supervisión que se centre en el aprendizaje y que enfoque cada uno sus apoyos hacia el mejoramiento, un supervisor que conozca su zona, las fortalezas y debilidades de la misma.

Dentro del sistema educativo, los apoyos que ha brindado el gobierno a las diferentes instituciones no han sido suficientes para la mayoría puesto que, si nos enfocamos a nuestro contexto estamos ubicados en la sierra norte de estado de Puebla, si se realizara una inspección profunda institución por institución, llegaríamos a la conclusión de que a la mayoría de las escuelas solo se les ha prometido infinidad de apoyo que nunca llega y los pocos apoyos que llegan  son los mismos que reciben otros estados que tienen facilidad de utilizarlos, mientras que en nuestra zona no son utilizados porque  el alumnado se desarrolla en un contexto  diferente, en el cual  las necesidades varían en gran manera. Podríamos mencionar muchos de los apoyos innecesarios que se nos han brindado y que son una mala inversión económica.

Sabemos que México tiene que hacer un gran esfuerzo para poder superar el rezago educativo, considerando de esta manera como la educación habilita y expande las posibilidades creativas del individuo y parece ser que en la actualidad muy pocos son  los interesados en conocer la verdadera calidad educativa en la cual estamos viviendo los jóvenes. Desgraciadamente México está centrado en planes queriendo reformar al país y así poder evaluar al alumnado, sin mirar la verdadera realidad que existe en los diferentes estados.

Si al menos los políticos se dieran a la tarea de analizar los diferentes factores que incluye la calidad educativa, podríamos tener mejores resultados y la calidad educativa cada vez llevaría hacia un nivel más competitivo, y así las nuevas generaciones asegurarían un futuro mejor.