¿Energía limpia a que costo ecológico?

Ampliación del Proyecto Hidráulico Atexcaco Puebla

Objetivo de Proyecto

Proyecto hidroelectrica - ATEXCACO

Suministrar 30 Mw de energía eléctrica a la compañía Minera Autlan a partir del primer trimestre del 2010 a un precio de 80% del costo de C.F.E. El sitio del proyecto se ubica sobre las márgenes de los ríos Acateno, Calapa, Atexcaco, Xiucayucan, Xomiaco, Puxtla y Colaxtitla, afluentes del río Apulco formador del río Tecolutla , en los municipios, de Hueyapan, Tlatlauquitepec y Yaonáhuac, en el Estado de Puebla.

El “Proyecto Hidroeléctrico Atexcaco”, se localiza en las siguientes coordenadas geográficas extremas:

  • Latitud norte     19°51’47’’ 19°55’45’’
  • Longitud oeste  97°24’5’’ 97°28’49’’ 

Planteamiento general del proyecto
El esquema planteado consiste en captar los escurrimientos del río Xiucayucan por medio de una presa derivadora y conducirlos a través de un túnel hasta el arroyo Xomiaco, a partir de donde la conducción seguirá por canal para llegar a la P. D. Puxtla, que será ubicada sobre este río 40 m aguas arriba de la cascada, con el objeto de captar sus escurrimientos. De ésta, partirá un canal hacia el arroyo Aquiquixtla, en este punto iniciará un túnel que finalizará a la altura del arroyo Tetela; a partir de este sitio la conducción continuará en canal cruzando el poblado Buenavista en tubería llegando finalmente al río Colaxtitla, integrándose el volumen desviado a los escurrimientos de este río y al esquema del proyecto Atexcaco. Debido al incremento del gasto aprovechable, se plantea la ampliación de las siguientes estructuras consideradas en el P. H. Atexcaco: P. D. Colaxtitla, canal Colaxtitla-punto de intersección-tanque de regulación, tanque de regulación, tubería a presión y casa de máquinas.

Participación de la iniciativa privada
El sector eléctrico y específicamente en el rubro de generación, se sustenta en las reformas a la Ley y al Reglamento del Servicio Público de Energía Eléctrica aprobados por el Congreso de la Unión en diciembre de 1992 y mayo de 1993 respectivamente, entre las cuales está incluida la generación para autoabastecimiento, la cogeneración, la pequeña producción y la producción independiente para venderla a la CFE.

A la vez, uno de los sectores con mayores demandas de energía eléctrica es la industria en el cual están incluidas las empresas del Grupo Ferrominero. Por esta razón, los beneficios más significativos serán en este sector, específicamente para la Compañía Minera Autlán, ya que con la potencia instalada de 30 MW, cubriendo en parte las necesidades de energía en la planta de ferroaleaciones localizada en Teziutlán, Puebla pues serán satisfechas en un 80%, disminuyendo sus gastos por la compra de energía eléctrica a CFE y a la vez favorecerá la producción continua incrementado su producción y por consiguiente manteniendo una mano de obra laboral.

La Compañía Minera Autlán es la mayor productora de manganeso y ferroaleaciones en América del Norte, la única productora de nódulos de manganeso para las industrias de ferroaleaciones y de acero en el mundo, la principal proveedora extranjera de ferromanganeso medio carbón en la Unión Americana, la tercera productora mundial de bióxido de manganeso grado batería, la representante de las industrias de ferroaleaciones y de minería de manganeso en México, y una de las exportadoras más importantes de México.

Manifestación de Impacto Ambiental (MIA),

Pros

  • En cuanto a los beneficios, estos serán dirigidos al sector socioeconómico. En primer lugar por la generación de fuentes de empleo, ya que se considera la utilización de mano de obra local, estimándose en el punto de mayor demanda la contratación de 385 obreros en las comunidades de influencia pertenecientes a los municipios de Hueyapan y Yaonáhuac.
  • Demanda de bienes y servicios arrojará una considerable derrama económica en la industria de la construcción, pequeños comercios y gasolineras, beneficios que trascenderán tanto a nivel local como regional.
  • Rehabilitación de caminos de acceso.- El acceso actual a los diferentes sitios de obra es a través de caminos de terracería que parten de las poblaciones cercanas Hueyapan, Yaonáhuac, Xomiaco y otras, los cuales serán rehabilitados mediante el revestimiento con grava, limpieza de cunetas y en caso de requerirlo, ampliar los tramos ya existentes.
  • Apertura de caminos.- Es contemplada la apertura de los tramos de vereda que permiten el acceso a las obras considerándose una longitud total de apertura de 1,70 km.
  • El beneficio más significativo será específicamente para la Compañía Minera Autlán de Teziutlán.

Contras

  • Recursos que serán alterados: Serán alteradas comunidades vegetales por las que atraviesa la conducción como son: bosques perturbados de pino-encino, encino-pino y vegetación secundaria, compuestos por árboles de liquidámbar, pino, encino, marangola e ilite, cuya densidad varía de acuerdo a los muestreos realizados en la zona de 200 a 2 300 individuos por hectárea según el tipo de vegetación y el grado de perturbación; pastizales dedicados al pastoreo y cultivos de maíz. En total la superficie afectada por desmontes es de 23,39 ha.Serán alteradas comunidades vegetales por las que atraviesa la conducción como son: bosques perturbados de pino-encino
    Esta imagen muestra la tala de arboles por la realización de dicho proyecto.
    Desmontes es de 23,39 ha
  • El suelo sufrirá alteraciones por excavaciones, nivelaciones y cortes en la etapa de preparación del sitio, y por la extracción de bancos de material en la etapa de construcción. Por otro lado, la calidad del suelo será alterada en las áreas destinadas para el mantenimiento de maquinaria, pero este efecto se minimizará mediante una adecuada disposición de los residuos de aceites.
  • El proyecto en sus diferentes etapas no modificará sustancialmente la calidad del agua y usos. Los cambios en el uso del suelo por el establecimiento del proyecto de ampliación, sucederán principalmente en terrenos agrícolas dedicados al cultivo de maíz asociado con frijol y árboles frutales, en menor escala se presentarán cambios en terrenos de uso forestal y pecuario.
  • Los impactos más relevantes están relacionados a las actividades de desmonte, movimiento de tierras y desvío permanente de corrientes, las cuales provocarán la alteración del hábitat de especies de flora y fauna con status ecológico, favorecerán procesos de erosión en suelos.
    Alteraciones en la calidad del agua de las corrientes cercanas, cambios en el régimen hidrológico de las corrientes aprovechadas.
  • Alteraciones en la calidad del agua de las corrientes cercanas, cambios en el régimen hidrológico de las corrientes aprovechadas y por consiguiente alteraciones en la fauna acuática y del paisaje por la disminución de agua en las cascadas principalmente la que forma el rí